martes, 3 de julio de 2012

En que consiste la Guia



El objetivo de la guía de gestión ambiental educativa desarrollada en el marco del proyecto Exploradores del territorio 2012 de Argos es fomentar conocimiento teórico y práctico para aplicar estrategias, procesos y procedimientos de gestión ambiental de acuerdo al contexto social y ambiental de la institución educativa y la comunidad circundante a esta. Por medio de esta guía las directivas, docentes y estudiantes tendrán la facilidad y oportunidad de recopilar información de interés y desarrollar actividades puntuales, potencializando sus Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), Proyectos Productivos Pedagógicos (PPP) y los Planes Institucionales de Gestión Ambiental (PIGA).


La guía será una herramienta para que las instituciones educativas tengan la capacidad de reconocer sus problemáticas y las posibles soluciones que enmarcan los procesos de educación ambiental enmarcados en algunos de los procesos necesarios para el desarrollo sostenible: Fortalecimiento comunitario (liderazgo y trabajo en equipo), Manejo de recursos naturales (agua) y manejo integrado de Residuos Sólidos. Cabe resaltar que existen más ejes temáticos, los planteados en este documento obedecen a unos de gran importancia y las circunstancia ambientales de las Instituciones Educativa.





La guía es una cartilla que será desarrollada en cada uno de los talleres y actividades del proyecto exploradores del territorio, será un elemento que permitirá a los docentes y estudiantes realizar actividades ambientales, registrar sus problemáticas locales y servir como elemento multiplicar de actividades de gestión ambiental educativa. Este documento constara de fundamentos teóricos que enmarcaran cada una de las temáticas trabajadas, aportará ejemplos claros para elaborar talleres, actividades de divulgación y comunicación, herramientas audiovisuales (Blog) y cómo deben ser empelados de acuerdo al nivel educativo.

De acuerdo con el resultado del diagnostico inicial se definirán las objetivos para trabajar durante este 2012 y se le dará especial énfasis a aspectos que estén causando  mayor problemática en la institución educativa. Finalmente de cada sección se obtendrá el resultado de las actividades y tendrá espacios para que docentes y estudiantes desarrollen actividades, recolecten información e interactúen dentro del proyecto, este espacio se denomina la ECO AUDITORIA.



Cada una de las secciones de la guía tiene en su parte final la ECOAUDITORIA, su objetivo es evaluar cualitativa y cuantitativamente la gestión ambiental de las instituciones Educativas. Utilizando la información recabada en el diagnostico, talleres y actividades se plantearan acciones puntuales para cumplir con los estándares de ecoeficiencia (decreto 456 de 2008) y de cultura de un ambiente responsable tal como los establece los planes  institucionales de gestión ambiental. Debemos tener claro que no se truncaran o desconocerán los proyectos ambientales escolares (PRAE), exploradores del territorio pretende potencializarlos aportando herramientas, temáticas y estrategias para usar indicadores que valoraran el impacto socio-ambiental de las acciones enmarcadas en:

  •  Liderazgo y trabajo participativo
  • Manejo de recursos hídricos
  • Manejo de residuos sólidos 


Con este proceso se pretende mejorar el desempeño de la institución Educativa ante los impactos ambientales y facilitar la construcción de sus planes institucionales de gestión ambiental. Esta sección es de suma importancia, es responsabilidad y compromiso de los docentes y estudiantes participantes del proyecto   desarrollar estas actividades planteadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario