
El
objetivo de la guía de gestión ambiental educativa desarrollada en el marco del
proyecto Exploradores del territorio 2012 de Argos es fomentar conocimiento
teórico y práctico para aplicar estrategias, procesos y procedimientos de
gestión ambiental de acuerdo al contexto social y ambiental de la institución
educativa y la comunidad circundante a esta. Por medio de esta guía las
directivas, docentes y estudiantes tendrán la facilidad y oportunidad de
recopilar información de interés y desarrollar actividades puntuales,
potencializando sus Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), Proyectos
Productivos Pedagógicos (PPP) y los Planes Institucionales de Gestión Ambiental
(PIGA).
La
guía será una herramienta para que las instituciones educativas tengan la
capacidad de reconocer sus problemáticas y las posibles soluciones que enmarcan
los procesos de educación ambiental enmarcados en algunos de los procesos necesarios
para el desarrollo sostenible: Fortalecimiento
comunitario (liderazgo y trabajo en equipo), Manejo de recursos naturales
(agua) y manejo integrado de Residuos Sólidos. Cabe resaltar que existen
más ejes temáticos, los planteados en este documento obedecen a unos de gran
importancia y las circunstancia ambientales de las Instituciones Educativa.
La
guía es una cartilla que será desarrollada en cada uno de los talleres y
actividades del proyecto exploradores del territorio, será un elemento que
permitirá a los docentes y estudiantes realizar actividades ambientales, registrar
sus problemáticas locales y servir como elemento multiplicar de actividades de
gestión ambiental educativa. Este documento constara de fundamentos teóricos
que enmarcaran cada una de las temáticas trabajadas, aportará ejemplos claros para
elaborar talleres, actividades de divulgación y comunicación, herramientas
audiovisuales (Blog) y cómo deben ser empelados de acuerdo al nivel educativo.
De
acuerdo con el resultado del diagnostico inicial se definirán las objetivos
para trabajar durante este 2012 y se le dará especial énfasis a aspectos que
estén causando mayor problemática en la
institución educativa. Finalmente de cada sección se obtendrá el resultado de
las actividades y tendrá espacios para que docentes y estudiantes desarrollen
actividades, recolecten información e interactúen dentro del proyecto, este
espacio se denomina la ECO AUDITORIA.
Cada una de las secciones de la guía tiene en su
parte final la ECOAUDITORIA, su objetivo es evaluar cualitativa y
cuantitativamente la gestión ambiental de las instituciones Educativas.
Utilizando la información recabada en el diagnostico, talleres y actividades se
plantearan acciones puntuales para cumplir con los estándares de ecoeficiencia
(decreto 456 de 2008) y de cultura de un ambiente responsable tal como los
establece los planes institucionales de
gestión ambiental. Debemos tener claro que no se truncaran o desconocerán los
proyectos ambientales escolares (PRAE), exploradores del territorio pretende potencializarlos
aportando herramientas, temáticas y estrategias para usar indicadores que valoraran
el impacto socio-ambiental de las acciones enmarcadas en:
- Liderazgo y trabajo participativo
- Manejo de recursos hídricos
- Manejo de residuos sólidos
Con
este proceso se pretende mejorar el desempeño de la institución Educativa ante
los impactos ambientales y facilitar la construcción de sus planes
institucionales de gestión ambiental. Esta sección es de suma importancia, es
responsabilidad y compromiso de los docentes y estudiantes participantes del
proyecto desarrollar estas actividades
planteadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario